Traductor

lunes, 29 de diciembre de 2014

Na Jordana 2014: "Un Betlem a la marxal i tal i qual"



Siempre es un placer visitar en Navidad el belén de la Asociación Cultural Fallera Na Jordana, una tradición que cumplo desde hace varios años. Realizado de manera artesanal, este año ha utilizado macetas de todas las formas y dimensiones para recrear los pasajes evangélicos del nacimiento del niño Jesús en el valenciano parque natural de la Albufera, con sus elementos mas típicos: la barraca, la cocina valenciana, el pozo, la acequia, la noria, la despensa, la cantarera, el carro, los aperos de labranza, el propio lago...

Mas de 2.000 macetas se han utilizado para realizar toda la escenografía y crear las 160 figuras que forman parte de los pasajes evangélicos o representan los usos y costumbres de la zona de la Albufera.

Rosigües es el personaje que nos guía y explica, escena a escena, una instalación que además del propio belén, cuenta con siete dioramas que alternan las escenas de la anunciación a la Virgen o la anunciación a los pastores con estampas costumbristas como: la bienvenida al casal de Na Jordana, la escolanía de la ermita, el juego del Truc, el Tribunal de las Aguas o la alternativa marca de imagen jordanera de 2015.

La instalación ha sido galardonada con: el 1º premio en el XL Concurso de Belenes organizado por la Junta Central Fallera, modalidad Libre Diseño A (mayor de 8 metros cuadrados) y con el 1º premio innovación valenciana del Concurso de Belenes de la Junta Municipal de Ciutat Vella.

Hasta el próximo día 4 de enero, se puede visitar la nueva propuesta navideña de la emblemática comisión del Carmen. Mucho trabajo y también mucho ingenio se pueden contemplar en este espectacular belén, que cada año desde 2005 es realizado de una manera diferente y siempre sorprende al público. 

Información obtenida de la web de la falla: www.najordana.es








 


Casal de Na Jordana

Anunciación a la Virgen.

Anunciación a los pastores.

 

Juego del Truc

El Tribunal de las Aguas

La escolanía en la ermita
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...