Traductor

miércoles, 3 de octubre de 2012

Falla Plaza San Jaime 1945: "El Capricho de Goya"

Fotografía subida por potajillo en el foro "Fòrum Faller Independent", 12-11-2011: http://falles.mforos.com/704256/10381367-peticiones-fotos-fallas-iv/?pag=3

Falla Plaza de San Jaime año 1945
Lema: "El Capricho de Goya"
Artista: Octavio Vicent Cortina
Presidente: Marino Alabarda
Premio: 2º premio de la Sección Especial

La falla estaba inspirada en la obra del famoso pintor Francisco de Goya y Lucientes, especialmente en sus aguafuertes conocidos por "Los Caprichos", una serie de 80 grabados que representan una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y el clero. En el monumento quiere hacerse ver lo que Goya pintó entonces y lo que pintaría en el año en que se plantó la falla, 1945

Sobre un alto peñascal está entronizado el "Gran Buco", el demonio en forma de macho cabrío, girando a su alrededor las brujas del aquelarre. Por una vertiente del peñascal, parte delantera de la falla, desciende el famoso "Entierro de la sardina", por el otro lado, parte trasera de la falla, desfila otro entierro de carácter grotesco, en el que unos labradores llevan a la fosa un viejo arcón en que que han metido los proyectos sin realizar (entre ellos los cuadros y esculturas del Museo de Bellas Artes, que todavía no están en su nuevo emplazamiento de San Pío V).

A los lados, están los aguafuertes: "Mal marido" y "Ni por esas", que se refieren al marido esclavo de su mujer y al viejo verde que pretende seducir a una doncella. En escultura se representan las escenas opuestas: el marido que martiriza a su esposa y el viejo que se vale de las medias de seda para vencer el pudor de una jovencita. En otra pintura están los moscardones alrededor de una muchacha, y su contrapartida: las mariposas volando en torno de un hombre.

En la parte trasera de la falla, en el centro del peñascal, una figura de valenciana parece estar en el Limbo; es decir, tan inocente que no se entera de lo que ocurre en torno suyo. Representa a la Valencia "alegre y confiada".

Un indulto inesperado. El delegado de gobierno de los Teatros del Estado, Fernando José de Larra, aprovechando su estancia en Valencia durante la semana fallera, solicitó permiso a la comisión de la Plaza de San Jaime para trasladar al Museo Nacional de Teatro las cabezas de dos ninots de la falla. Eran unos retratos de los famosos actores Amparo Rivelles y Rafael Durán, caracterizados como Blanca y Javier Zarco, los protagonistas de la historia de amor de la película "El Clavo" del director Rafael Gil que tanto éxito supuso para CIFESA en el año 1944.


Explicación en valenciano (pequeño extracto de los versos del llibret de la falla):

  "Centre. Abrupte penyascal
que es la còva del butoni.
En el cim del cadafal,
"El Gran Buco"... (el gran dimoni
que ha prés forma de animal).

  Del "aquelarre" es la nit.
Les bruixes s´han reunit
i van volant i volant, 
segurament esperant
órdens del mal esperit.
  
  Per les penyes foradades
aguaiten, mig amagades,
les besties dels mal quefers:
aranyes, rates-penades,
òlibes, còrbs i esparvers...
__________________________

  On el penyascal declina

se esplaia la sarracina
dels que tantíssimes vòltes,
per el temps de Carnestòltes,
sotarren la sardina.

 També el dimoni els ajuda.
La comparsa pròu "beguda",
no repara en cap excés,
segóns l´obra coneguda
del pintor aragonés.

  ¿Per qué, el autor, ha posat
tan punible disbarat
en la present ocasió?
Per qué en el atre costat, 
hi ha una contraposició.

  Este es el soterrament
de tot allò que la gent 
cregué, algún día, perfecte
i no ha passat de proyecte,
desafortunadament.

  Soterrament il-lusòri,
sense aspècte mortuori,
perque ací no está la Parca.
Son uns llauradors que a un arca
li canten el "gori-gori".

  Dins de l´arca ¿qué hi haurá?
No es la mort. No tingau pór.
Algún día se vorá
que l´arca guarda un tresòr
artistic ben valenciá.

  Tresòr de tantíssim préu
que, si a pes d´or se pagara,
València no´l entregara,
perque mereix un musèu...
que no s´ha arreglat encara.

  En Sant Píu, a vòra de ríu
diuen que se establirá.
¡Bon paseig per a l´estiu!
"Vòra ríu no faces níu",
díu un refrá valenciá.

  Els artistes van de dòl
perque no tròben consòl.
Ja voreu com els consòla
qui sap treballar, quan vòl,
i no corre si no vòla...."

El artista Salvador-Octavio Vicent Cortina, conocido como Octavio Vicent Cortina, nació en Valencia en el año 1913 y falleció en la misma ciudad en el año 1999. Hijo del escultor Carmelo Vicent, fue un escultor e imaginero valenciano, y ocasionalmente artista fallero. Curso estudios de Bellas Artes en la Academia de San Fernando de Madrid que luego completa en Valencia, Italia, Valladolid y Barcelona. Catedrático de escultura en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y Académico de Número de San Carlos, inicia su producción en la década 1944-1954. Primera Medalla en la Exposición Nacional de 1950 y Premio Nacional de Escultura en 1958, realiza un sinfín de obras, alcanzando una mayor popularidad las urbanísticas: "Monumento al Maestro Serrano" y "Fontana de la fachada de la Universidad vieja de Valencia"

Su producción como artista fallero comienza en el año 1926, fecha en la que bajo la dirección de su padre Carmelo Vicent, y junto con su hermano realiza el catafalco de la falla Jordana-Beneficencia del año 1927 ("Nuevas notas deportivas"). Esta primera etapa se caracteriza por una plástica grotesca, por una temática de transfondo folklórico y por la preferencia de las estructuras horizontales. Hacia los años 40, sus fallas se adaptan a la superposición barroca, haciendo ciertas concesiones a la caricatura. En los años 70, con fallas como "El coloso de Rodas" (1970 y 1971) y "El pensador valenciano" (1972), su estilo cambia hacia un clasicismo mediterráneo. 

Octavio Vicent supo transmitir también a las fallas el estilo y la estética de grandes pintores españoles como Goya ("El capricho de Goya") o Dalí ("La fiesta nacional").

La desaparecida falla Plaza de San Jaime, sita en el barrio del Carmen, inició su actividad en el año 1858. No obstante, no es hasta 1903 cuando se volvió a plantar falla en el cruce de las calles Caballeros y plaza de San Jaime. A partir de comienzos de la década de los veinte del siglo XX comienza una sólida pero a la vez intermitente trayectoria, plantando en años alternos: 1922, 1924. 1925, 1929, 1932, 1934, 1935 y 1936. Los triunfos conseguidos por la comisión durante los años de la Segunda República, entre ellos dos primeros premios de todas las categorías en los años 1932 y 1934 la equiparán, gracias al gran Regino Mas, con la esplendorosa comisión de la plaza del Mercado Central. 

Es una pena que acabada la Guerra Civil y ya durante el franquismo el historial de la falla se limitó exclusivamente a la década comprendida entre 1940 y 1950, fecha ésta última que supone su extinción definitiva. En este periodo plantaron cinco monumentos en la máxima categoría, ganando tres primeros premios (1940, 1941 y 1942), un segundo (1945) y un cuarto (1949). En la sección primera plantaron una falla que obtuvo un cuarto premio (1947) y en la sección tercera dos fallas (1948 y 1950). En la última etapa plantaron artistas como Manuel Moreno Gimeno, Regino Mas, Octavio Vicent, Tadeu Villalba Ruiz o Carles Tarazona Ruiz.

Información obtenida de los libros: Llibret de la falla Plaza San Jaime año 1945, "Historia de las Fallas". Levante-EMV, 1990, y "El Indulto del Fuego" Católogo Comentado de la Colección de Ninots Indultados del Museo Fallero. Volumen I (1934-1962), Gil Manuel Hernández i Martí (coord.). Ayuntamiento de Valencia, 2002.

Gracias a potajillo por aportar fotos de la falla Plaza de San Jaime, año 1945.


Fotografía subida por potajillo en el foro "Fòrum Faller Independent", 12-11-2011: http://falles.mforos.com/704256/10381367-peticiones-fotos-fallas-iv/?pag=3

Foto de una escena situada en la parte trasera, entierro en el que unos labradores, con tamboril y dulzaina, llevan a la fosa un viejo arcón.

Portada del llibret de la falla Plaza San Jaime, año 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...